“¡Hazlo o déjalo!, no hay intentos”, le dice el Maestro Yoda a Luke Skywalker en una escena de Star Wars en la que le enseña a usar la fuerza. Lejos de ser ciencia ficción, lo que dice el mítico Jedi nos invita a pensar en cómo las palabras que usamos tienen incidencia en nuestros resultados y en esta nota te explicamos por qué.
El pasaje de la película (Episodio V: El Imperio Contraataca) tiene una duración de cinco minutos (ver al final de la nota), en los que también puedes aprender sobre la importancia de creer, sentir y confiar en lo que se quiere, entre otras perlas para el crecimiento personal.
Pero volvamos al punto inicial de este artículo: ¿Por qué son importantes las palabras? ¿Por qué decir <<voy a intentarlo>> es poco conducente al logro? La Programación Neurolingüística (PNL) tiene la respuesta, como bien se explica en el libro ¡Despega! 7 Pasos para el Desarrollo Personal y Profesional, del facilitador Jaime de Casacuberta.
Pon atención al siguiente extracto:
“Si te programas para <<tratar>> de levantar una pesa, la mente interpretará que lo que quieres es iniciar la acción, pero no realizarla. Por lo tanto, la información y recursos que se movilizarán y se harán disponibles serán los necesarios para dar inicio a la acción, pero no para completarla. <<Tratar>> no funciona. Es mejor decir, <<voy a levantar la pesa si puedo>> o <<voy a hacer todo lo posible para levantarla>>” (De Casacuberta, 2016, p. 25).
En el mismo capítulo del libro, el autor afirma que la excelencia personal es la actitud que se tiene para hacer lo mejor posible con los recursos e información que se dispone, y que la gente excelente se caracteriza por ser activa y dinámica, siendo los detalles, como, el vocabulario utilizado, factores de éxito para hacer que las cosas pasen.
A continuación, inspírate y aprende con esta gran escena del cine.
Ya lo sabes, no lo intentes, ¡hazlo!
Referencias
-De Casacuberta, Jaime. (2016). ¡Despega! 7 Pasos para el Desarrollo Personal y Profesional. Ril Editores, Santiago.
